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La autoficción: el desvanecimiento del yo

Impartido por Sergio Blanco

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_Photo Sergio Blanco (©Robert Yabeck).jpg

Sobre el taller

La autoficción: el desvanecimiento del yo es un seminario coordinado, articulado y dirigido por Sergio Blanco en torno al asunto de la autoficción en las artes escénicas y a los múltiples desafíos, riesgos y problemáticas que dicho tema de decirse en escena supone y propone. 

El seminario tendrá entonces como objeto de estudio el tema de la autoficción escénica y sus diversas formas de ejecución que van desde la auto-representación hasta la auto-biografía pasando por la auto-figuración, la auto-narración, la auto-referencia, la auto-encarnación y el auto-relato. 

A partir del estudio de algunos textos claves que son fundadores del género de la escritura de sí mismo por medio de la utilización de un yo que se confiesa a un lector potencial, el seminario intentará investigar las posibilidades poéticas que se activan cuando un yo decide enunciarse a sí mismo, haciendo de su vivido su soporte principal de intervención y creación a la hora de proponer distintas formas de nombrarse y representarse. 

La pregunta que se planteará este seminario será: ¿es posible autorepresentarse en escena a sí mismo? O para ser más arriesgados en la interrogante que guiará toda nuestra pesquisa: ¿es posible decirse en escena a sí mismo cuando nuestro pacto teatral nos obliga antropológicamente –es decir, ética y estéticamente– a no ser nosotros mismos? 

Y si bien es evidente que esta segunda interrogante convocará a la célebre fórmula isabelina de ¿ser o no ser? –fórmula que solemos citar cuando abordamos el tema de la identidad en el teatro–, nuestro proyecto de investigación propondrá como alternativa a la famosa duda shakesperiana, otra posibilidad que se aventurará a afirmar que quizá también es posible ser y no ser al mismo tiempo. Esa será nuestra cuestión…

Biografía

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Sergio Blanco bio
Sergio Blanco

Objetivos

Apoyándose en sólidos soportes teóricos que definen, explican y articulan los mecanismos y el funcionamiento de la autoficción teatral –y que serán facilitados por medio de una bibliografía–, el seminario tendrá como objetivos principales, brindar a los participantes de: 

A. Un espacio de reflexión y análisis acerca de los procedimientos específicos de la autoficción teatral –hacer es antes que nada poder elaborar un pensamiento en torno a nuestra actividad–.

B. Un conjunto de útiles que permitan ejercitar y ejercitarse en torno al diagramado de una producción personal, es decir la realización y ejecución de una posible autoficción teatral.

Requisitos

Cada participante deberá traer obligatoriamente: 

1. Un breve relato verídico de un episodio de su vida personal (duración de no más de 3 minutos). 
2. Un objeto personal (vestimenta, libro, documento, accesorio, etc). 
3. Una fotografía personal en formato papel (impresa o revelada). 
4. Un estudio médico personal (radiografía, electrocardiograma, análisis, etc). 
5. Uno o varios artículos de diario referidos a un único acontecimiento de crónica roja. 
6. Una situación dramática del repertorio trágico del teatro griego antiguo. 
7. Una fotografía que no sea personal y que le hable del estado actual del mundo (impresa). 
8. Una música (y su sistema de difusión). 

Las personas seleccionadas recibirán un correo de confirmación. 

Se solicitará y recomendará a cada participante llevar adelante, en la medida de lo posible, un trabajo preparatorio que consistirá en la lectura y la exploración de los siguientes referentes literarios y plásticos: 

1. Lista de referentes literarios: 

a. El amante de Marguerite Duras 
b. Las palabras de Jean-Paul Sartre 
c. Una muerte muy dulce de Simone de Beauvoir 
d. Al amigo que no me salvó la vida de Hervé Guibert 

2. Lista de referentes plásticos: 

a. La obra de Nan Goldin 
b. La obra de Cindy Sherman 
c. La obra de Michel Journiac 
d. La obra de Sophie Calle

Fecha
12 al 15 noviembre de 2024
Horario

Martes a viernes / 9h a 15h

Precio
160€
Duración
24 horas
Plazo de inscripción

26 de septiembre al 17 de octubre

Plazas

20 participantes

Dirigido a

Dramaturgos, directores, intérpretes y otros profesionales de las artes escénicas

Temporada 2024/25

Accesibilidad

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Movilidad reducida

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