La autoficción: el desvanecimiento del yo
Impartido por Sergio Blanco
Entradas agotadas
Sobre el taller
La autoficción: el desvanecimiento del yo es un seminario coordinado, articulado y dirigido por Sergio Blanco en torno al asunto de la autoficción en las artes escénicas y a los múltiples desafíos, riesgos y problemáticas que dicho tema de decirse en escena supone y propone.
El seminario tendrá entonces como objeto de estudio el tema de la autoficción escénica y sus diversas formas de ejecución que van desde la auto-representación hasta la auto-biografía pasando por la auto-figuración, la auto-narración, la auto-referencia, la auto-encarnación y el auto-relato.
A partir del estudio de algunos textos claves que son fundadores del género de la escritura de sí mismo por medio de la utilización de un yo que se confiesa a un lector potencial, el seminario intentará investigar las posibilidades poéticas que se activan cuando un yo decide enunciarse a sí mismo, haciendo de su vivido su soporte principal de intervención y creación a la hora de proponer distintas formas de nombrarse y representarse.
La pregunta que se planteará este seminario será: ¿es posible autorepresentarse en escena a sí mismo? O para ser más arriesgados en la interrogante que guiará toda nuestra pesquisa: ¿es posible decirse en escena a sí mismo cuando nuestro pacto teatral nos obliga antropológicamente –es decir, ética y estéticamente– a no ser nosotros mismos?
Y si bien es evidente que esta segunda interrogante convocará a la célebre fórmula isabelina de ¿ser o no ser? –fórmula que solemos citar cuando abordamos el tema de la identidad en el teatro–, nuestro proyecto de investigación propondrá como alternativa a la famosa duda shakesperiana, otra posibilidad que se aventurará a afirmar que quizá también es posible ser y no ser al mismo tiempo. Esa será nuestra cuestión…
Objetivos
Apoyándose en sólidos soportes teóricos que definen, explican y articulan los mecanismos y el funcionamiento de la autoficción teatral –y que serán facilitados por medio de una bibliografía–, el seminario tendrá como objetivo principal, brindar a los participantes:
A. Un espacio de reflexión y análisis acerca de los procedimientos específicos de la autoficción teatral –hacer es antes que nada poder elaborar un pensamiento en torno a nuestra actividad–.
B. Un conjunto de útiles que permitan ejercitar y ejercitarse en torno al diagramado de una producción personal, es decir la realización y ejecución de una posible autoficción teatral.
Requisitos
Cada participante deberá traer obligatoriamente:
1. Un breve relato verídico de un episodio de su vida personal (duración de no más de 3 minutos).
2. Un objeto personal (vestimenta, libro, documento, accesorio, etc).
3. Una fotografía personal en formato papel (impresa o revelada).
4. Un estudio médico personal (radiografía, electrocardiograma, análisis, etc).
5. Uno o varios artículos de diario referidos a un único acontecimiento de crónica roja.
6. Una situación dramática del repertorio trágico del teatro griego antiguo.
7. Una fotografía que no sea personal y que le hable del estado actual del mundo (impresa).
8. Una música (y su sistema de difusión).
Las personas seleccionadas recibirán un correo de confirmación.
Se solicitará y recomendará a cada participante llevar adelante, en la medida de lo posible, un trabajo preparatorio que consistirá en la lectura y la exploración de los siguientes referentes literarios y plásticos:
1. Lista de referentes literarios:
a. El amante de Marguerite Duras
b. Las palabras de Jean-Paul Sartre
c. Una muerte muy dulce de Simone de Beauvoir
d. Al amigo que no me salvó la vida de Hervé Guibert
2. Lista de referentes plásticos:
a. La obra de Nan Goldin
b. La obra de Cindy Sherman
c. La obra de Michel Journiac
d. La obra de Sophie Calle
Martes a viernes / 9h a 15h
Próximamente
20 participantes
Dramaturgos, directores, intérpretes y otros profesionales de las artes escénicas
Accesibilidad
Movilidad reducida