Pasar al contenido principal
Cerrar

Abonos de Temporada

Adquiere tus entradas con hasta un 35% de descuento para la Temporada 24|25 con los Abonos de Nave 10 Matadero, disponibles hasta el 10 de octubre: Abono 10 y Abono 5

Marta Pazos: «Juana de Arco es un diamante, es pura cultura pop»

por Antonio Rojano

Entrevista
Imagen
Marta Pazos - Juana de Arco @Luis Luque

PREGUNTA: ¿Cómo surge la propuesta de dirigir Juana de Arco para Nave 10 Matadero, ella viene a ti o tú llegas a ella? 
MARTA PAZOS: Esta Juana parte de la invitación generosa de Luis Luque. Él quería abrir la dirección artística de Nave 10 Matadero con la historia de Juana de Arco. Cuando surge la propuesta, descubro que Juana es un diamante, es pura cultura pop. Quizás no conocemos su historia al dedillo, pero sí tenemos la iconografía del relato, ya sea por lo que hemos leído, por el arte o por el cine. Cuando te entregan un icono así, sientes que es material inflamable. El reto era doblemente explosivo porque consistía en inaugurar este teatro desde el fuego, desde el calor de la creación y, también, porque en Juana se pueden conectar lo divino y lo humano a través del hecho artístico. Cuando recibo un encargo, solo lo acepto si tiene que ver con mi proyecto artístico, que pasa por construir una narrativa que permita que las mujeres podamos escribir nuestra propia historia. No alimentando el relato único, esa sopa genérica en la que todo cabe, sino haciendo algo más verdadero. Deseo poner en el centro los personajes no privilegiados de la historia, reconstruir su voz, legitimarlos y evitar ese lugar periférico al que siempre hemos sido relegadas las mujeres. Preservar la fuerza de lo único a través del teatro, las artes plásticas, la ópera, la danza… Todo lo que vertebra mi obra está aquí. Al comienzo de mi trayectoria profesional me interesaba más la búsqueda de la belleza. Ahora esa búsqueda de la belleza la veo como una herramienta para alcanzar lo sublime, un estado superior. Juana de Arco contiene todos estos elementos.

PREGUNTA: ¿Cuáles fueron los primeros pasos para abordar esta figura histórica? 
MARTA PAZOS: Comienzo con un trabajo en soledad en el que reflexiono cómo quiero materializar a esta Juana, lo que yo llamo la matria, la semilla, que tiene unas coordenadas determinadas. Es un lugar íntimo desde el que arranco a reflexionar. A veces, esta semilla atiende a una cuestión formal. Por ejemplo, en este caso quería trabajar lo inflamable, el fuego... Y descubrir cómo el fuego nos lleva a lo divino, a lo místico. Después, otra regla era que quería narrarla en primera persona. Que ella misma encontrara su voz. Que las Juanas que no se quemaron, por ejemplo, nos cuenten esta historia. Una vez tengo esto claro, voy en busca del equipo, creadores y creadoras que puedan conectar con esta forma sagrada. Ahí aparecen Max Glaenzel, Belén Martí Lluch, Hugo Torres... Y luego, creada esta arquitectura, era fundamental encontrar a alguien que tradujera las ideas en palabras. A propuesta de Luis, aunque ya le conocía personalmente, llegó Sergio Martínez Vila, que estaba muy abierto a escribir desde estos parámetros y que también había trabajado previamente sobre Juana..

PREGUNTA: De bruja a santa, de campesina a soldado, Juana de Arco tiene muchos rostros a lo largo de la historia. ¿Cómo ves a tu Juana en el presente? 
MARTA PAZOS: Juana es luz. No está victimizada, no está sexualizada. Es una Juana que no responde al relato que ha llegado hasta nuestros días a través del arte, que suele ser un relato masculino, creado desde el heteropatriarcado, desde los hombres que lo han escrito. Juana es luminosa y está conectada con lo sublime. Hay cuestiones historicistas por las que Juana debe transitar. Su historia está enmarcada en una guerra, igual que las guerras que tenemos hoy, que no puedo ni quiero obviar, pero me interesa enfocar a una Juana plena de luz en un período oscuro. También me atrae cuestionar el liderazgo de Juana, un tema que conecta directamente con la actualidad. En este momento existen muchas Juanas de Arco, desde la ecología a la política, en todos los sectores... También en el arte contemporáneo.

PREGUNTA: ¿Qué tal ha sido tu colaboración con Sergio Martínez Vila para elaborar el texto? 
MARTA PAZOS: Ha sido un proceso muy orgánico. Sergio ha escuchado la visión que yo quería extraer de Juana. Cuestiones de forma, muy intuitivas, que componían esa matriz. Quería que fuera un trabajo cinematográfico. Por supuesto, es algo que ya proporciona la Sala Max Aub de forma natural. Es una sala panorámica, casi Cinemascope. Después, era importante que fuera un espectáculo no exclusivamente historicista, sino que se centrara en la relación de Juana con el poder. Ese poder que se ramifica en diferentes poderes, ya sean políticos o religiosos. Incluso, se puede reflexionar sobre cómo ejercemos el poder frente a los otros o cómo desconocemos el poder que tenemos sobre los demás. Y, por último, era importante que no entraran formas antiguas en la escritura que, como he dicho, tenía que ser narrada desde ella. El viaje con Sergio, que acarrea numerosas versiones, ha consistido en ir despojando esta historia de capas para alcanzar lo esencial. Más o menos, como hizo Juana. Cuando declaraba frente al tribunal, ella siempre utilizaba la palabra precisa.

PREGUNTA: ¿Qué vamos a encontrar en la puesta en escena de Juana de Arco
MARTA PAZOS: Al principio, usamos el marco del auto sacramental para poner la narrativa de Juana sobre un concepto que no fuese aristotélico. Poco a poco, esta estructura se ha ido transformando durante los ensayos. Pienso que ya ha cumplido su función y, como una capa más, la hemos ido abandonando. El público va a encontrar una invitación a la contemplación. El espectáculo te invita, te acoge, como la Plaza del Vaticano, como unos brazos que confortan pero que debes atravesar. Es una decisión. Tienes que entrar. Como el que se sienta a contemplar un fuego. Esa dramaturgia de la hoguera te va revelando cosas, como si se tratara de una gran ceremonia. El fuego es purificador y no necesariamente un final. Las cosas se transforman en el fuego. Hay cosas que se queman para que vuelvan a nacer. Es inspirador. Esta filosofía es la que sostiene el espectáculo. El decreto ha sido regresar a la idea del teatro como rito y, desde ahí, explicar el mito de Juana. Y está siendo un proceso fascinante.

Antonio Rojano es dramaturgo y coordinador dramatúrgico de Nave 10 Matadero para la Temporada 24|25

Marta Pazos es la directora invitada de Nave 10 Matadero para la Temporada 24|25. Su espectáculo Juana de Arco puede verse del 3 de octubre al 3 de noviembre de 2024 en la Sala Max Aub. Consigue tus entradas en este enlace