Ana Rujas: «Siempre he sentido que lo que escribo tiene un componente de oralidad»
por Antonio Rojano
PREGUNTA: ¿De dónde surgen los textos que conforman tu libro La otra bestia?
ANA RUJAS: Cuando estuve preparando La mujer más fea del mundo, junto a Bárbara Mestanza, en 2018, ahí empecé también a escribir. En realidad, he escrito siempre. Desde pequeña me ha gustado escribir, en el colegio, como muchos, pero nunca me he visto como una escritora ni me había centrado en ningún proyecto que fuera a ir más allá. Así que la escritura de estos textos ha venido muy ligada a los procesos creativos en los que he estado, tal y como ocurrió con aquella obra. Y luego dichos fragmentos, muchos de ellos, ni siquiera salieron en el montaje final. Al estreno de la pieza vino la que ahora es mi editora, Cristina Lomba. Me los pidió, los leyó, le gustaron y me propuso publicarlos. Yo no lo tenía en mente. Y todavía no sé bien lo que son. Diría que son textos, reflexiones, ideas… Una recopilación de pensamientos que fueron publicados y con los que puedo sentirme o no identificada. No me considero escritora, soy actriz. Siempre he sentido que lo que escribo tiene un componente de oralidad. Que todo forma parte de una voz. Ahora siento que los escribí para decir, para que en algún momento esas palabras pudieran ser dichas.
PREGUNTA: ¿Qué temas e ideas piensas que son habituales en tu escritura?
ANA RUJAS: Hay temas que se repiten. Están la reflexión sobre la belleza, la intelectualidad, la clase, el sentido de ser de un estrato social u otro, la pertenencia de la palabra... Hay gente que puede usar las palabras, el arte, y gente a la que no se le permite, según de dónde venga. Hay temas recurrentes. En verdad, algunos de los textos los escribí entonces para que formaran parte de una obra de teatro, como he comentado, pero luego no los usamos. Otros aparecieron ligados, por ejemplo, al proceso creativo de Cardo. Y al final del libro, se aproximan ya a proyectos en los que estoy trabajando ahora mismo, como por ejemplo la película de los Panero. Los procesos de creación me han inspirado, pero siempre, cuando escribo, pienso en esa voz que habla en alto.
PREGUNTA: Eres actriz, escritora, guionista, creadora escénica… ¿Cómo es tu relación con el teatro?
ANA RUJAS: Yo me siento principalmente actriz. Me encanta ser dirigida por otros y trabajar con gente que me gusta, bajo otra mirada. La escritura ha sido más accidental. Recuerdo terminar de estudiar en Corazza con Pedro Ayose, que fue donde nos conocimos, y preguntarme: “¿Y ahora, qué hace la gente? ¿Cómo se levantan los proyectos? ¿Adónde vamos?” Esto sonará raro, pero al ser scout, desde muy joven he confiado en los grupos de personas, en los lugares que posibilitan que las cosas crezcan. Siempre he sentido cerca a los compañeros. Todo es mucho más fácil con buena gente al lado. ¿Pues cómo se estrena? Me dije: "Te vas a un teatro y hablas con el que sea que mande y esperas lo que haga falta a que se tomen un café contigo". A mí lo de quejarme no me ha gustado nunca. Siempre he pensado que hay que ser activos, formar grupos, acompañarse bien. Y así he podido levantar algunos de mis proyectos.
PREGUNTA: ¿Cómo fue el proceso de configurar el equipo de La otra bestia?
ANA RUJAS: Si no es por Luis Luque, seguramente estos textos se hubieran quedado contenidos en el libro o escondidos en un cajón. El montaje de La otra bestia surge tras la llamada de Luis y de Nave 10 Matadero. Y con su acompañamiento se forma el equipo. La relación con Pedro Ayose era obvia, estaba desde el origen, ya en mis primeras obras. Nos conocemos desde hace muchísimos años. Con José Martret quería trabajar desde hacía tiempo. Él me propuso interpretar a una Lady Macbeth en un proyecto que nunca vio la luz. Luis sabía de esas conexiones y consideró que ellos formarían un gran tándem. Y así ha sido.
PREGUNTA: No sé si se puede contar algo sobre tu proyecto audiovisual, esa película en la que fundes teatro y cine a través de un homenaje a El desencanto de Jaime Chávarri y a la saga Panero.
ANA RUJAS: Es un proyecto que me da muchísimo miedo, pero que a la vez le tengo muchísimas ganas. Llevamos casi dos años trabajando en él. Quizá no sea mucho tiempo, pero ya en el libro de La otra bestia aparecen textos que me acercaban a la película, a Michi, a Leopoldo... Al principio estuve pensando en trabajar en una obra de teatro sobre ellos, pero Los Javis me dijeron que era una película, que tenía que serlo. Así que con eso estoy. Escribir un guion es dificilísimo. Ariadne Serrano y yo, que también es compañera de toda la vida desde la primera obra que levantamos con Pedro, estamos trabajando en una primera versión para Movistar. Nos hemos metido en un jardín muy complejo. Es la historia de una dramaturga que está a punto de estrenar una obra sobre El desencanto usando el universo de los Panero. Esta joven es una creadora que suele generar polémica en España con sus trabajos y está a punto de estrenar una obra de teatro en la que los Panero han invitado a cenar a un padre de clase obrera, como el que pone a cenar a un pobre en su mesa. Todo lo que ocurre en escena va a afectar también a la vida de la dramaturga. Estamos preparando la primera versión de la película y es tan loco que, en paralelo, estamos escribiendo la propia obra de teatro porque tenemos que saber lo que pasa ahí. Es un guion bastante complicado, pero mientras te lo cuento, siento que es una idea que me entusiasma y emociona.
Ana Rujas es creadora y protagonista de La otra bestia, que puede verse hasta el 2 de febrero en la Sala Max Aub de Nave 10 Matadero. Consigue tus entradas en este enlace.
Antonio Rojano es dramaturgo y coordinador dramatúrgico de Nave 10 Matadero para la Temporada 24|25