Todo lo que no entiendo
Pablo Messiez
Sobre la conferencia escénica
Escribió Clarice Lispector: "No entiendo. Esto es tan vasto que supera cualquier entender. Entender es siempre limitado. Pero no entender puede no tener fronteras. Siento que soy mucho más completa cuando no entiendo. No entender, del modo en que lo digo, es un don. No entender, pero no como un simple de espíritu. Lo bueno es ser inteligente y no entender. Es una bendición extraña, como tener locura sin ser demente. Es un manso desinterés, es una dulzura de estupidez. Sólo que de vez en cuando viene la inquietud: quiero entender un poco. No demasiado: pero por lo menos entender que no entiendo".
De eso se tratará, a lo mejor, lo que reúna este encuentro.
Biografía
Buenos Aires, 1974. Debuta en 2007 como dramaturgo y director de Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda de Carson McCullers. Antes de Antes, Messiez llevaba ya más de 20 años sobre los escenarios. Empieza a estudiar interpretación a los 12 años. Entre sus maestros se encuentran Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher, con quien además estudia dirección. Ha actuado para directores de la escena argentina como Leonor Manso, Cristian Drut, Rubén Szuchmacher y Daniel Suárez Marsal entre otros.
En 2005 fue convocado por Daniel Veronese para participar en Un hombre que se ahoga, versión de Tres hermanas de Anton Chéjov, espectáculo que formó parte del Summer Festival del Lincoln Center de Nueva York y del Tokyo International Arts Festival. Un hombre que se ahoga giró por España en 2006 y regresó en 2007, abriendo la temporada del Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero de Madrid y representándose en el Teatre Lliure de Barcelona. Messiez continuó trabajando con Daniel Veronese hasta dejar Argentina en diciembre de 2008.
En 2010 estrena Muda (obra de su autoría con la que realizó dos temporadas en la sala Pradillo de Madrid). El Teatro Fernán Gómez lo convoca para inaugurar su nueva Sala Dos y produce Ahora, nueva versión de Antes, reestrenada en enero de 2011. Ese mismo año, estrena Los ojos, nueva obra de su autoría. En 2012 estrena en el Festival de Otoño a Primavera Las criadas, adaptación del clásico de Jean Genet. También sube a escena Las plantas para la primera edición del Fringe Madrid y forma parte del elenco de Hamlet, interpretando a Horacio bajo la batuta de Will Keen. Además, este mismo año dirige a Alberto San Juan en la lectura escénica del texto de Samuel Beckett Rumbo a peor. Por otra parte ha escrito los textos para las producciones de Losdeade, compañía de Chevi Muraday, comenzando su colaboración con Return, a la que siguen Cenizas, En el desierto y El cínico.
En 2013 estrena en el Festival de Otoño a Primavera su obra Las palabras. En 2014 es invitado por la Compañía Grumelot a realizar una creación a partir de textos del Siglo de Oro español. El resultado de la colaboración es Los brillantes empeños, producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En 2015 es convocado por el Centro Dramático Nacional para dirigir el texto La piedra oscura de Alberto Conejero, montaje por el que recibe el Premio Max a la mejor dirección y mejor espectáculo. El mismo año estrena su texto Los bichos en el Festival Teatro Bombón de Buenos Aires y en el Festival Temporada Alta de Girona. También en 2015 es dirigido por Claudia Faci en su versión de Acreedores, estrenada en la Sala Pradillo en el marco del Festival de Otoño a Primavera.
En 2016 estrena La distancia, versión escénica de la novela Distancia de rescate, de Samanta Schweblin, producción de Bacantes Teatro y representada en El Pavón Teatro Kamikaze. El mismo año estrena además dos textos propios: Ningún aire de ningún sitio, en el marco del festival El Lugar Sin Límites en el Centro Dramático Nacional, y Todo el tiempo del mundo en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, en las Naves del Español en Matadero y en El Pavón Teatro Kamikaze.
En 2017 estrena en el Teatro de La Abadía el texto de Santiago Loza He nacido para verte sonreír y Bodas de sangre de Federico García Lorca en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional.
En 2018 escribe y dirige para la Kompanyia Lliure El temps que estiguem junts, que estrena en el Espai Lliure y es nominado a los premios Valle-Inclán por su montaje de He nacido para verte sonreír. Este mismo año, estrena en el Teatro San Martín de Buenos Aires la versión escénica de Cae la noche tropical de Manuel Puig.
En 2019 es invitado por el Teatro de la Zarzuela de Madrid a dirigir su versión de La verbena de la Paloma en el marco del Proyecto Zarza, y estrena en El Ambigú del Teatro Kamikaze La otra mujer (un concierto), una pieza inspirada en Nina Simone y Nina de La gaviota. También en 2019 estrena Las canciones, obra de su autoría, para El Pavón Teatro Kamikaze.
En 2022 estrena La voluntad de creer en Naves del Español en Matadero, espectáculo que recibió el Premio Max a mejor espectáculo de teatro. En 2023 estrena Los gestos en el Centro Dramático Nacional y participa como actor en Misericordia, de Denise Despeyroux.
Paralelamente a su trabajo como actor, autor y director, ha ido desarrollando su actividad docente en diversos estudios e instituciones (Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Menéndez Pelayo de Santander, La Térmica de Málaga, Estudio 3 de Madrid, Teatro del Barrio de Madrid, ECAM, Sala Beckett de Barcelona y El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, entre otros). Ha publicado Asymmetrical-Motion; Notas sobre pedagogía y movimiento –en coautoría con Lucas Condró–, Las palabras de las obras, recopilatorio de parte de sus textos, y El tiempo que estemos juntos, todos editados por Continta Me Tienes.
Ficha artística
Texto
CON
Diseño de ILUMINACIÓN